Entrevista en Comicsquare

colorcris

Cristina Aguilera (Barcelona, 1990) es una joven ilustradora que domina tanto el estilo juvenil como el infantil. Estudió cuatro años de Arte Gráfico en la Escuela de cómic Joso de Barcelona donde desarrolló su pasión por el cómic, concluyendo sus estudios con varias historias, entre ellas el cómic publicado actualmente en ComicSquare, Isadora. Aunque hace tiras cómicas, diseño de personajes, ilustraciones para decoración, para blogs y carteles, lo que más disfruta es hacer portadas para libros y cuentos.

ComicSquare: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del cómic?
Cristina Aguilera: Recuerdo que a los 7 años seguía la serie de Sailor Moon por TV3 y un día, yendo a la librería, encontré el cuarto tomo del manga. Me emocioné mucho y a partir de entonces empecé a devorar manga y a dibujar mis propios cómics. Luego fui descubriendo otros estilos, en parte gracias a mi escuela, y me enamoré del mercado francés con su cuidado dibujo.

CSQ: ¿Dirías que el cómic es una vocación?
CA: Desde luego. Son muchas las horas que se le dedican a hacer un cómic y el lector lo lee en pocos minutos. Si no se tiene vocación y pasión no te compensa. Y en mi caso el saber que lo que hago gusta es el doble de gratificante.

CSQ: ¿Cómo te ves más a ti misma, como ilustradora o como dibujante de cómics? ¿Y dentro de algún tiempo, 10 ó 15 años?
CA: No me gusta cerrarme puertas pero desde que salí de la escuela mi enfoque ha sido ser ilustradora. Ambos mercados me gustan, aunque el dibujo siempre ha sido prioritario en mi vida. Y, aunque no sean cómics, soy una contadora de historias nata y no puedo negar que siempre intento contar algo a través de una ilustración.
Dentro de 10 ó 15 años solo quiero seguir trabajando de lo que me gusta y me hace feliz. No me importa si es cómic o ilustración mientras llegue a la gente con mi arte.

CSQ: ¿Crees que ahora mismo estamos viviendo un buen momento en el mundo del cómic y la ilustración?
CA: Creo que estamos viviendo un movimiento de expansión. El mundo está más globalizado y hay más posibilidades de hacer ver tu arte más allá de tu país, lo cual es bueno. Sin embargo al ser así también hay más competitividad, más artistas y mucho mejores que uno y a menudo es difícil diferenciarte o destacar de entre la multitud. Por eso pienso que no hay que depender de la situación o el momento actual, la actitud es lo que te hace alcanzar tus metas.

CSQ: ¿Qué es un cómic para ti?
CA: Otra manera de contar una buena historia. Una manera visual, la comunión entre lo que ves y lo que imaginas. El texto y el dibujo son recursos para mover sentimientos en tu interior; juntos, cuando están bien armonizados, logran algo único.

CSQ: ¿Qué importancia real consideras que tienen eventos como los festivales y salones del cómic, por ejemplo, el reciente FIComic BCN 2014?
CA: Considero que es una buena manera de relacionarse con la gente del medio cara a cara. De descubrir cosas nuevas y de hacerte ver. Los dibujantes solemos movernos siempre en los mismos círculos, somos animales de costumbres, y las ferias son la manera perfecta de salir de ellas.

CSQ: ¿Qué ha supuesto para ti, a nivel personal y profesional, tu paso por la  escuela JOSO?
CA: A nivel personal me ha ayudado a expandir mi mente más allá, a entender mejor el mundo que me rodea. A nivel profesional, dedicar tantas horas a dibujar sin parar me ha llevado a mejorar mucho mi técnica y a sacar más de mí de lo que nunca imaginé.

CSQ: ¿Consideras que es fundamental estudiar en una escuela o academia antes de dedicarse profesionalmente al cómic, o hay espacio para los llamados autodidactas?
CA: Hablando desde mi experiencia, creo que no es necesario, pero sí recomendable estudiar en una escuela donde te puedan explicar un poco el funcionamiento del mercado y diferentes formas de usar la técnica para el dibujo. Sin embargo, creo que esto también implanta en uno una manera mecánica de hacer. La gracia está en crearse una base académica para luego amoldarla a tu forma de expresar.

CSQ: Isadora, tu cómic de debut en ComicSquare, es precioso, muy emotivo, toca directamente la fibra más sensible… A nosotros particularmente nos ha emocionado, pero… ¿cuánto hay en ese cómic de ti misma?
CA: Soy de las que piensa que el arte es un reflejo de lo que el artista lleva dentro así que doy por supuesto que algo de mí hay en esa historia. Más de lo que imagino, seguramente.

CSQ: ¿Se podría decir que hay algo de autobiográfico en Isadora?
CA: Nunca me ha pasado algo similar a lo que pasa en el cómic pero sí es cierto que los valores que muestro son algo aprendido de mi propia experiencia.

CSQ: ¿Hay algún recuerdo que, como dices en Isadora, “no olvidas por más que pase el tiempo” y “alguna persona que te haya marcado para siempre”?
CA: Siempre evito pensar en el pasado a no ser que sea para impulsarme hacia adelante. Hay muchas personas que me han marcado en la vida pero intento que las que son importantes para mí, se queden a mi lado.

CSQ: ¿Crees en el poder de los recuerdos?
CA: Creo que un recuerdo puede amargarte la vida para siempre o puede darte aliento para seguir en los momentos más duros. Pero tampoco hay que aferrarse a ellos o no podrás crear nuevos.

CSQ: Y actualmente, en este mundo en donde todo va tan rápido y todo parece de usar y tirar, ¿crees que hay cabida para el amor eterno?
CA: No sé si el amor eterno pero sí para el amor verdadero. Encontrar a una persona que te motive, como pasa en mi cómic, a ser mejor, y que ese amor crezca con el tiempo, en vez de menguar.

CSQ: ¿Cogerías un tren de repente, sin saber el destino, para escaparte?
CA: No me gusta escapar de mis problemas, como hace mi protagonista, pero una parte de mí siempre ha tenido ganas de coger las maletas y explorar mundo desconocido, solamente para probarme a mí misma.

CSQ: ¿Cuál es tu género favorito, dentro del mundo del cómic? (terror, ciencia-ficción, fantasía, superhéroes, humorístico…)?
CA: Indiscutiblemente el romance. Y si además está aderezado de fantasía, mucho mejor. Eso sí, debe tener personajes carismáticos que sientan y piensen, que evolucionen y con los que uno se pueda identificar. Y al final es imprescindible que me deje con buen sabor de boca, con sentimientos o pensamientos positivos. Anda que pido poco.

CSQ: ¿Qué te gusta más: escribir los guiones o dibujarlos?
CA: Ambas cosas me apasionan, de una manera distinta cada una, aunque dibujar siempre ha tenido ventaja.

CSQ: Cuando flaquean la imaginación y la creatividad, ¿cómo las recuperas?
CA: Saliendo a la calle. Nada como cambiar de aires para desbloquear lo que sea que me impida dibujar. Ante un bloqueo lo mejor es relajarse, fluir e improvisar.

CSQ: ¿Tienes algún artista que te haya influenciado claramente? ¿O que puedas llamar tu “favorito”?
CA: Hace años mi mayor influencia era el manga, hoy en día las películas de animación y los artistas de Internet se mezclan en él. Aún así, si tengo que escoger un artista como mi favorito diría Pascal Campion. Me encanta su manera de transmitir emociones en momentos cotidianos con el color y la luz.

CSQ: ¿Crees que el cómic es un mundo masculino, o por el contrario un lugar donde tienen cabida hombres y mujeres por igual?
CA: El mercado del cómic siempre ha sido mayoritariamente de hombres, pero yo soy de la opinión que mientras tengas algo que contar, no importa si eres hombre o mujer, cuéntalo.

CSQ: Háblanos sobre tus nuevos proyectos, las sorpresas que nos tienes guardadas.
CA: Ahora mismo tengo muchos proyectos en mente, ideas que me voy apuntando para ir haciendo una tras otra. Para ComicSquare, por ejemplo, tengo reservada una historia corta sobre robots, una reflexión sobre el dominio de la tecnología en nuestras vidas.

CSQ: ¿Qué tipo de historias te gusta contar?
CA: Sobre todo historias que muevan emociones. No importa tanto la forma que tenga como que su mensaje sea claro y llegue, que mueva lo mejor que hay en la otra persona, por decirlo de otra manera, que llegue al corazón. Hoy en día, con las prisas del mundo que vivimos parece que nadie le presta atención a ese gran olvidado y siento que es importante hacerlo latir con buenos sentimientos e implantar la esperanza en él.

CSQ: ¿Es Barcelona un buen lugar donde desarrollarse como artista, hoy en día?
CA: Barcelona es un gran centro de cultura, de eso no hay duda, aunque el mercado hoy en día está tan globalizado gracias a la presencia de Internet que no importa tanto donde estés, puedes descubrir otros artistas y conectar con gente que están en la otra punta del mundo.

CSQ: Dinos una obra literaria o dos, que te encantaría literalmente adaptar a cómic.
CA: Me encantaría adaptar la mayoría de libros juveniles de fantasía que he leído, son historias muy visuales que me inspiran a dibujarlas, pero a los que más ganas les tengo es a los libros de Los Guardianes del Tiempo de Marianne Curley.

 

Realizada por Juan Antonio Cantos Bautista de Comicsquare

http://www.comicsquare.com/es/post/autores-en-comicsquare-cristina-aguilera (para ver la entrevista en la página original)

Minientrada

Responder

