Entrevista en Formación Gráfica

A continuación os traigo una entrevista que tuve el placer de responder para Plácido Luna y la página web Formación Gráfica. Fue muy interesante y quería compartirla con todos e invitaros a visitar su web.  Os dejo el enlace directo aquí por si os apetece leerla directamente en Formación Gráfica.

 

“Estimados lectores

Formación Gráfica, tiene previstas una serie de entrevistas orientadas a jóvenes valores que forman parte del mundo del diseño, del arte, la ilustración y otras áreas relacionadas, a fin de potenciar, difundir y conocer cuales son sus actividades y puntos de vista respecto a estas actividades y mercados. En la siguiente conversación, la primera de esta serie, mantenida con la joven ilustradora infantil española Cristina Aguilera, tratamos temas relacionados a su formación, su visión acerca del mercado español y sus diferencias con el mercado de la ilustración en Francia e Italia, entre varios temas más. Una entrevista fresca y amena que los invito a leer a continuación:

Foto y trabajos de la ilustradora española Cristina AguileraPlácido Luna: Hola Cristina, muchas gracias por haber accedido a esta entrevista, en la cual, para comenzar, te invito a presentarte con nuestros lectores.

Cristina Aguilera – Hola a todos. Soy Cristina Aguilera, tengo 23 años y nací en un pueblecito cercano a Barcelona. Soy ilustradora y mi especialidad es la ilustración juvenil, para portadas de libros, cuentos, decoración, sitios de internet, carteles… Con el tiempo he desarrollado la ilustración infantil, el cómic y el diseño de personajes de igual manera, así que en realidad, más que ilustradora se diría que soy dibujante.

Plácido Luna – ¿Cómo llegaste a involucrarte con el mundo de la ilustración?

Cristina Aguilera – La verdad es que desde siempre me ha gustado dibujar, y de pequeño uno no le pone nombre a las cosas, pero cuando acabas tus estudios obligatorios y debes decidir tu futuro, dibujar fue lo que sentí que quería seguir haciendo el resto de mi vida.
Así me informé para estudiar arte. Al pasar dos años estudiando en el bachillerato me di cuenta de que mi interés no era el arte en general sino el cómic en concreto. De esta manera al acabar la selectividad en vez de entrar en Bellas Artes como tenía previsto, entré en una escuela privada de cómic.
En cuatro años aprendí muchísimo sobre el mundo del cómic y descubrí la ilustración, dándome cuenta así, de que lo que siempre había querido ser era ilustradora.

Plácido Luna – ¿Dónde realizaste tus estudios gráficos?

Cristina Aguilera – Mis estudios de Arte Gráfico y Manga los realicé en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona en España. 

Plácido Luna – ¿Cuánto tiempo duró tu carrera?

Cristina Aguilera – Hice dos años de bachillerato artístico y cuatro de Arte Gráfico. Entre el año final de un curso y el año de inicio del otro realicé el curso de Manga así que en realidad mis estudios duraron 6 años.

Plácido Luna – Según tu experiencia, ¿cuáles fueron los puntos de tu formación que mejor impactan hoy en tu actividad como ilustradora?

Cristina Aguilera – Desde mi punto de vista el punto fuerte es no dejar nunca de dibujar. Da igual la técnica o la teoría que sepas, lo importante es querer mejorar tu dibujo y no dejar nunca de aprender. El dibujo al natural es una de las asignaturas que premiaba en mi formación y es algo que todo dibujante nunca deja de hacer, ya que, en nuestro gremio, el hecho de acabar tu formación no significa que hayas llegado a la cumbre de tu aprendizaje.

Por mi parte, la asignatura que más me afectó y que aún hoy sigue marcando mis ilustraciones claramente es la de color. Tanto manual como digital siempre intento que éste sea el protagonista de mis trabajos.

Plácido Luna – ¿Qué hubieras agregado y qué hubieras quitado a tu proceso formativo?

Cristina Aguilera – Los cursos que he hecho han sido muy completos en cuando a asignaturas, me han dado la opción de probar muchos tipos de arte y de descubrir en qué rama me siento más cómoda, así como de mejorar mi técnica.
Lo único que echo en falta son herramientas concretas para demostrar a los posibles clientes la capacidad para convertir una idea en imagen. Cuántas posibilidades puede traer ésta; desde Internet, aplicaciones, merchandising, comics, prensa, diseño… En definitiva el saber vender tu arte de la forma más convincente posible.

Plácido Luna – Es sabido que España ha pasado por un momento de crisis económica. ¿Se siente la influencia de esta crisis? En caso de que así sea, ¿esta influencia es negativa o positiva? ¿Por qué?

Cristina Aguilera – Está claro que cuando hay una crisis como la que sufre ahora España, lo primero de lo que los clientes se cuidan es de los gastos innecesarios. Todo empresario tiene una visión muy realista de su negocio y donde antes no dudaban en invertir, ahora se lo piensan mucho. De esta manera apuestan por la seguridad de lo conocido dejando a la sangre nueva con pocas posibilidades.
Pero por otro lado siempre está la gente emprendedora que se arriesga por ideas nuevas, por las colaboraciones y los intercambios enriquecedores. En mi caso la crisis me ha afectado positivamente, reforzando la confianza, las ganas de luchar por lo que quiero y mejorando mi ojo y recursos para este tipo de oportunidades.

Plácido Luna – Es sabido que Barcelona es una de los centros de la creatividad y el diseño de Iberoamérica. ¿Lo vives de esa manera? ¿Por qué?

Cristina Aguilera – Es innegable que, en comparación con otras ciudades, Barcelona es un gran centro de cultura. De Barcelona han surgido grandes artistas y proyectos innovadores que han triunfado. De todas maneras en el mundo del cómic y la ilustración, a la hora de buscar trabajo y abrir nuestras posibilidades, nuestra mirada no se centra tanto en España sino en mercados más extensos, como el francés, el estadounidense o el italiano.
Gracias a la globalidad de los mercados hoy en día y a Internet, disfruto compartiendo mi trabajo y valorando el trabajo de otros más allá de las fronteras de mi país. En especial, el mercado iberoamericano es uno de los más agradecidos, por la entrega de los seguidores y su receptividad ante nuevas propuestas, algo siempre difícil.

Plácido Luna – ¿Qué ventajas estratégicas encuentras en el mercado francés, teniendo en cuenta de que es un mercado tan cercano al español? ¿Se trata de factores comerciales, culturales u otros?

Cristina Aguilera – En Francia el cómic siempre ha estado mejor considerado. Allí leen cómics des de niños hasta adultos. Se les enseña a valorar el cómic al igual que un libro y por eso hay cómics para todas las edades y temáticas. Gracias a esto el mercado es más grande y por tanto hay más oportunidades de conseguir entrar en él de forma permanente.

Plácido Luna – ¿Y respecto al mercado italiano?

Cristina Aguilera – El italiano podría considerarse el equivalente del mercado francés en cuanto a Ilustración. Desde siempre el arte ha estado mucho más valorado que en otros lugares y se ha ido generando un mercado específico para ello y para sus diferentes aplicaciones, des de cuentos infantiles hasta libros ilustrados, creándose incluso ferias anuales donde los ilustradores podemos ir a deleitarnos con las novedades o a presentar nuestro portafolio a los editores.

Plácido Luna – Háblanos un poco sobre las herramientas y técnicas que utilizas en tus ilustraciones.

Cristina Aguilera – Siempre uso el lápiz para toda la parte del boceto y la línea. Para añadirle color suelo usar Photoshop. La acuarela es una técnica que también disfruto aunque la practico en menor medida ya que no permite tantas modificaciones como el color digitalizado y por tanto es más incómoda para el cliente. De esta manera siempre intento que el color digital que le aplico a una ilustración sea lo más parecido a un color manual.

Plácido Luna – ¿Cuáles empleaste en la ilustración que acompaña a esta entrevista?

Cristina Aguilera – Los pasos que seguí son los que usualmente hago: boceto, línea, boceto de color y color. El boceto y la línea los hago únicamente con lápiz, el boceto con uno más blando y la línea definitiva con un portaminas. Luego lo escaneo y lo limpio con Photoshop, quemando la línea para darle un efecto de tinta. De esta manera puedo empezar a colorear con el mismo programa. Me hago un pequeño boceto de color para tener clara la idea. Por último empiezo a pintar con más detenimiento hasta tener un resultado limpio.

Plácido Luna – Cristina, muchas gracias por tu tiempo, en lo personal ha sido un gusto mantener esta entrevista contigo.

Cristina Aguilera – Gracias a ti, Plácido, ha sido un placer responder a esta interesante entrevista y poder explicar así un poco sobre mi profesión.”

 

Realizada por Plácido Luna

http://www.formaciongrafica.net

Anuncios

Minientrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: